Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Larva Migrans Cutánea


Larva Migrans Cutánea

Introducción
Larva migrans es una dermatosis zoonóticas más conocidas en el mundo, se originan más en las zonas tropicales, este es causado por la presencia de larvas provenientes de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. (1)
Varias publicaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señalan a Ancylostoma caninum, nematodo intestinal de cánidos, como uno de los contaminantes de origen parasitario más frecuentes en parques y jardines, este es un parasito muy común en los perros y gatos. Muchos médicos han visto larvas migrantes  cutáneas, en especial en quienes vuelven de vacaciones de Brasil y Uruguay, las personas dejan los trajes de baño descubiertos; perros y gatos concurren a las playas y es fácil entender cómo penetran las larvas de Ancylostoma spp. (2)

La LARVA MIGRANS CUTANEA es un parásito, que dibuja líneas varicosas llenas de agua bajo tu piel. Tú no lo podrás ver, pero si avanzara lentamente dejando grandes heridas, este se puede observar en los perros. Aunque te rasques de nada te servirá, te podrás gastar las uñas, pero la picazón no cesará, la larva seguirá su camino, llenándose de un liquido trasparente cada vez más.(3)

Epidemiología.
Los mayores de los casos se encuentran en zonas costeras con presencia habitual de perros, muchos de los turistas son contagiados a la hora de asolearse, casi más del 50%. Otros de los casos más preocupantes se da en los niños, ya que la mayoría de estos juegan en su jardín, en sus patios, donde los perros siempre acostumbran a dejar sus heces, que con el tiempo se hacen invisibles para la vista del hombre , pero siempre manteniendo vivo el parásito.

Los reportes de hallazgos en humanos, mencionan que los más principales personas que son infectadas por estas larvas son turistas de países europeos y de EUA al Caribe, México (Caribe mexicano, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Guerrero), Brasil, Venezuela, Jamaica, Colombia, Barbados, Senegal y varios países asiáticos, destacando Tailandia. Los casos autóctonos en Europa y EUA son escasos.(2)
Descripta
Fue descripta por Werner en 17828. Vive en el intestino delgado del perro, los huevos aparecen en las heces, en el suelo se transforman en larvas infectantes. A los agentes sanitarios de la zona llamaron la atención los enfermos con larva migrante cutánea, relacionada con los anquilostomas, y casi el 70% de las heces de los perros estudiados contenían huevos de anquilostoma.  En los cachorros la infestación suele ser grave y eliminan muchos huevos. Si una perra está preñada las larvas pueden pasar, por la placenta, a los cachorros en gestación, y aun llegar a la leche e infectar a los cachorros. El hombre es un huésped accidental de T. canis. Se infecta si ingiere los huevos; las larvas no quedan en el tubo digestivo, penetran en los capilares, llegan a la circulación portal, al hígado y de allí a la cava, corazón derecho, pulmones y la circulación general, nunca llegan a adultas.(2)

Diagnóstico
Las partes más afectadas son pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas.
Horas después de la penetración aparece una pápula pruriginosa. En el transcurso de semanas y a una distancia aproximada de 2 -3 cm de la primera lesión la migración de las larvas da lugar a trayectos levantados, permitiéndose el paso a nuevos lugares, provocando infecciones, estas suelen vivir por un tiempo de un mes. También se ha diagnosticado que cuando una larva (casi en el 100% de los casos se trata de un solo parásito) se localiza a nivel intestinal, dando lugar a un síndrome con dolor abdominal agudo, náuseas, anorexia y diarrea.(3)

Tratamiento

- Ivermectina VO 200 mg/kg/dosis única.
- Albendazol VO 400 mg/día/3 - 7 días (ocasionalmente debe prolongarse).
- Tiabendazol tópico 10 - 15% , 3 aplicaciones/día/5días

Prevención
Muchas de las personas que ya han sido infectadas estarían dispuestas a cortar todos los árboles cercanos a sus hogares, o también llegarían a matar todos los perros y gatos que tuvieran cerca, pero no se puede, por más que se trate de buscar una prevención lógica para este parásito, no la hay.(4)
Referencias
1-Larva Migrans. En línea Fecha de consulta 02/marzo/2010 Disponible en:  http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol60-00/2/larvamigrans.htm
2-Zoonosis de animales exóticos y de zoológico. En línea Fecha de consulta 02/marzo/2010 Disponible en:  http://www.cvdl.com.mx/memorias09/Zoonzooexot.pdf  .

3-Zoonosis –Monografías.com. En línea Fecha de consulta 02/marzo/2010 Disponible en: http://www.apeco.org.pe/programas/becaskoepcke/Monitoreo%20de%20anfibios-baja.pdf

4-LARVA MIGRANS CUTANEA. En línea Fecha de consulta 02/marzo/2010 Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/nematodos/larva_migrans_cutanea.php

1 comentario: