Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Toxoplasmosis


La Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parasito que se llama Toxoplasma gondii. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada  toxoplasmosis congénita. (1)

Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.(1)

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii que, cuando afecta a una mujer embarazada, puede poner en peligro la salud de su bebé nonato. En los EE.UU. entre 400 y 4,000 bebés nacen con una infección de toxoplasmosis cada año.1,2 Muchos bebés infectados desarrollan complicaciones serias, como trastornos en la vista y problemas de aprendizaje. (4)
La mujer puede contraer toxoplasmosis al comer carne cruda o mal cocida o al entrar en contacto con la materia fecal del gato. Por suerte, una mujer embarazada puede tomar una serie de precauciones sencillas que tienden a reducir las probabilidades de que se infecte. Puesto que en los EE.UU. más de la mitad de los embarazos no son planificados, se recomienda a toda mujer que puede quedar embarazada seguir estas precauciones.(4)
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.(2)
La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).(2)
El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos.(2)
El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos.(2)
Cómo se transmite
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda.(2)
Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por:
-vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca.
Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.
-La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita;
-más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.
Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar. (2)

Tratamiento

Las personas asintomáticas generalmente no necesitan tratamiento.
Los medicamentos para tratar la infección incluyen antipalúdicos y antibióticos. Los pacientes con SIDA deben continuar el tratamiento en tanto el sistema inmunitario esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.(3)

Para obtener información con respecto al tratamiento de bebés y mujeres embarazadas, ver el artículo sobre toxoplasmosis congénita .

Expectativas (pronóstico)

La infección ayuda en niños puede causar inflamación de la retina en el ojo.
En adultos con un sistema inmunitario saludable, la toxoplasmosis tiene un buen pronóstico.(3)

Complicaciones

  • Incapacidad permanente, como ceguera o problemas de aprendizaje, en bebés con toxoplasmosis congénita
  • Reaparición de la enfermedad
  • Diseminación de la infección en una persona con un sistema inmunitario debilitado (puede ser mortal).(3)

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de toxoplasmosis. Este trastorno requiere atención urgente o de emergencia si se presenta en una persona inmunocomprometida o en un bebé, o si se presenta confusión, convulsiones u otros síntomas graves.(3)

Prevención

Recomendaciones para prevenir esta afección:
  • Evitar el consumo de carnes mal cocidas
  • Congelar la carne a -20° C por 2 días
  • Lavarse las manos después de manipular carne cruda
  • Proteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatos
  • Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animales
  • Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben evitar limpiar las cajas de desechos de gatos y materiales que estén potencialmente infectados con heces de estos animales. Igualmente deben evitar materiales que pudieran estar contaminados por insectos expuestos a las heces de los gatos (cucarachas, moscas, etc.).
  • Las mujeres embarazadas deben hacerse un examen de sangre para buscar toxoplasmosis.
  • Los pacientes con infección por VIH deben hacerse exámenes de sangre para buscar toxoplasmosis. (3)
¿Con qué frecuencia se produce la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes del mundo. Más de 60 millones de personas en los Estados Unidos podrían estar infectadas.4 No obstante, la mayoría no presenta síntomas por lo que es posible que no lo sepan. Un número pequeño de personas infectadas desarrolla síntomas similares a los de la gripe o a los de la mononucleosis infecciosa, como inflamación de las glándulas, cansancio, dolores musculares, malestar y fiebre. Estos síntomas pueden prolongarse por un mes o más tiempo(4)
Normalmente, la infección activa ocurre sólo una vez en la vida y la persona se vuelve inmune por el resto de su vida. Si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmunológico de quien lo lleva no funcione correctamente (por ejemplo, si el individuo tiene SIDA). Por lo general, las mujeres que desarrollan inmunidad a la infección antes del embarazo no corren peligro de transmitir la infección a sus bebés. No obstante, algunos expertos recomiendan a las mujeres posponer el embarazo por seis meses después de contraer toxoplasmosis ya que ha habido algunos casos de mujeres que se infectaron cerca del momento de la concepción que transmitieron la infección a sus bebés.(4)

Referencias:
1-Farreras Rozman.2009.toxoplasmosis. Fecha en línea:11-3-10. http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis.
2-anónimo.1999. Toxoplasmosis-fecha en línea:11-3-10. http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihtoxo.htm
3-Liesenfeld O.2007. Toxoplasmosis. fecha en línea:11-3-10. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000637.htm
4-Montoya, J.G., Rosso, F.2005.toxoplasmosis .fecha en línea:11-3-10. http://www.nacersano.org/centro/9388_9925.asp

2 comentarios:

  1. There is a safe & effective Natural Herbal Medicine. For Total Cure Call    +2349010754824,  or email him   drrealakhigbe@gmail.com       For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE contact him. Treatment with Natural Herbal Cure. For:Dengue Fever, Malaria. Painful or Irregular Menstruation. HIV/Aids. Diabetics. Vaginal Infections. Vaginal Discharge. Itching Of the Private Part. Breast Infection. Discharge from Breast. Breast Pain & Itching. Lower Abdominal Pain. No Periods or Periods Suddenly Stop. Women Sexual Problems. High Blood Pressure Chronic Disease. Pain during Sex inside the Pelvis. Pain during Urination. Pelvic Inflammatory Disease, (PID). Dripping Of Sperm from the Vagina As Well As for Low sperm count. Parkinson disease. Obesity, Lupus.  Cancer.  Tuberculosis.  Zero sperm count. Bacteria, Toxoplasmosis, Diarrhea.Herpatitis A&B, Rabies. Asthma.  Quick Ejaculation. Gallstone, Cystic Fibrosis, Esquizofrenia, Cirrhosis,  Premature Ejaculation. Herpes. Joint Pain. Stroke. Coeliac Disease, Weak Erection.  Erysipelas, Thyroid, Discharge from Penis. HPV.  Hepatitis A and B. STD. Staphylococcus + Gonorrhea + Syphilis. Heart Disease.  Pile-Hemorrhoid.rheumatism, thyroid, Autism, Penis enlargement,  Waist & Back Pain.  Male Infertility and Female Infertility. Etc. Take Action Now. contact him & Order for your Natural Herbal Medicine:  +2349010754824  and email him    drrealakhigbe@gmail.com    Note For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE.I suffered in Cancer for a year and three months dieing in pain and full of heart break. One day I was searching through the internet and I came across a testimony herpes cure by doctor Akhigbe. So I contact him to try my luck, we talk and he send me the medicine through courier service and with instructions on how to be drinking it.To my greatest surprise drinking the herbal medicine within three weeks I got the changes and I was cure totally. I don't really know how it happen but there is power in Dr Akhigbe herbal medicine. He is a good herbalist doctor.

    ResponderEliminar
  2. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran curandero, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Entonces él me ha enviado a su dirección de correo electrónico para contactar a sí drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar