Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Tuberculosis Bovina


Tuberculosis bovina

La tuberculosis aviar es causada por la bacteria Mycobacterium avium que esta estrechamente muy relacionada con la bacteria de tuberculosis de los humanos y los bovinos. En aves, M. avium causa una enfermedad debilitante crónica con nódulos tuberculares. En humanos, las infecciones por M. avium pueden causar infecciones locales con nódulos linfáticos inflamados en ciertas regiones. La infección es mas severa en individuos inmunocomprometidos. M. Avium es diseminada por ingestión de comida o agua contaminada por heces de aves que lo diseminan. Los animales con tuberculosis deben eliminarse. (1)

Mientras que muchas infecciones por Mycobacterium se tratan con antibióticos, M. Avium es la excepción ya que es altamente resistente a antibióticos. La operación de para remover los nódulos linfáticos es frecuentemente necesaria para eliminar la infección. (2)
Generalidades de la enfermedad
La tuberculosis bovina es una  enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos (porcinos, ovinos caprinos, equinos, perros, gatos), animales silvestres y al hombre. (2)
La tuberculosis es una enfermedad de riesgo profesional  para trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros. (4)
Se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones en distintos órganos o partes del animal llamadas granulomas o  tubérculos en cualquiera de casi todas las especies. (4)
Causa de la enfermedad (Etiologia)
El agente etiológico causante de dicha enfermedad es  una bacteria (bacilo) el Mycobacterium bovis pero también pueden contagiar al bovino otras Micobacterias como el M.tuberculosis (humano) y el complejo M.avium o MAC (aviar). (3)
Como se produce la enfermedad (Patogenia)
El bacilo tuberculoso una vez dentro del animal, puede diseminarse en dos etapas:
1° Tuberculosis primaria (Período del Complejo Primaria)
2° Tuberculosis secundaria (Período de diseminación Post - Primaria). (4)
Período del complejo primario
En este período la lesión inicial en el órgano actúa como puerta de entrada denominado foco priamrio. Posteriormente o simultáneamente los bacilos drenan por vía linfática a los ganglios linfáticos regionales donde se origina el mismo tipo de lesión. La combinación de lesiones en el órgano de entrada y en el ganglio linfático regional constituyen el complejo primario. (3)
Ej. El complejo primario pulmonar: El bacilo penetra en los  pulmones, se multiplica y se disemina en los mismos, produciendo una lesión en forma de Tuberculo, infectando al mismo tiempo los nódulos linfáticos bronquiales. (2)
Período de diseminación pos-primaria
Al disminuir las defensas del animal, se produce la diseminación post-primaria que es aquella en la cual los bacilos dan origen a granulomas en los órganos donde se detienen; la diseminación de las lesiones se puede realizar por vía linfática, sanguínea o por contacto seroso.
En el caso de la diseminación por vía sanguínea los focos de infección se producen sobre todo en los pulmones, riñones, hígado y bazo. (1)
Como se trasmite la enfermedad
Cualquier animal que haya estado en contacto con ganado tuberculoso no importa su edad puede padecer la enfermedad en el transcurso de su vida
Los animales jóvenes son más propensos a adquirirla y las hembras por factores estresantes como la preñez avanzada, parición, alta producción lechera, etc.
La frecuencia de la tuberculosis aumenta a medida que aumenta la edad del animal. (2)
La principal fuente de infección es el bovino enfermo el cual disemina el bacilo por distintas vías:
Vía respiratoria o aerogena:

En el 80 ó 90 % de los casos es  la principal vía de contagio  por medio de  las secreciones nasofaríngeas
Al mugir el bovino elimina microgotas con 100 a 200 bacilos.
Al estornudar o toser produce pequeñas microgotas con 1 ó  2 bacilos. (2)
Vía digestiva:

En el 10 ó 20 % de los casos es la segunda vía de contagio.
Al mamar el ternero de una vaca tuberculosa o a través de la leche infectada no pasteurizada o hervida.
Del  suelo, pasto o aguas contaminadas con el bacilo por heces u orines infectados.
Existen otras vías de transmisión de menor importancia que la respiratoria y digestiva, que hay que tener en cuenta:
Ubre: Del 1 al 2% de las vacas tuberculosas tienen mastítis tuberculosa siendo diseminadoras  permanentes de bacilos por la leche.
Ubres infectadas por vía hemática  (sanguínea), puede eliminar bacilos en leche sin que exista mastítis tuberculosa.
Heces u orina: De animales infectados que contaminan el medio ambiente.
Genital: Los toros se enferman sirviendo vacas con metrítis tuberculosa.
La transmisión más importante se produce con la inseminación artificial.
Por heridas: Por introducción del bacilo en lesiones de piel con material  infectado.(3)


Tuberculosis en otras especies
Tuberculosis en porcinos

Los porcinos sus susceptibles al M.avium, M.tuberculosis y al M.bovis siendo este último el de mayor importancia económica ya que causa lesiones mas extendidas y más generalizadas que las otras dos.(2)

La infección por M.bovis en el cerdo es secundaria a la infección en el ganado bovino y proviene generalmente de la alimentación con subproductos lácteos de ganado infectado.(2)

Los porcinos son infectados por el M.Tuberculosis al comer residuos de restaurantes u hospitales no procesados.
Los cerdos pueden adquirir la infección aviar por contacto con heces infectadas o por comer aves enfermas.(1)
Tuberculosis en aves

La tuberculosis aviar se encuentra en aves criadas para el consumo familiar que se mantienen por mucho tiempo vivas  en establecimientos de campo por ejemplo tambos.

El ave es susceptible a M.avium y la vía de infección es la digestiva.(3)
Diagnostico de la enfermedad:
Clinico
No reviste gran importancia pues esta enfermedad no produce signos clínicos evidentes y el animal afectado puede presentar un estado general favorable. (4)
Bacteriologico

Puede ser por examen directo o por cultivo.
El material para realizar el diagnóstico debe ser tomado de ganglios o trozos de órganos afectados o sospechoso de estarlo.(2)
Examen directo: se realiza mediante un extendido con el material sospechosos y coloreado y observado mediante microscopia (1)
Examen por cultivo : El material debe enviarse al laboratorio acondicionado de acuerdo a las pruebas a realizar:De acuerdo al tiempo entre la extracción de la muestra y el procesamiento de la misma así es menor de 24 horas enviar con hielo, si es un tiempo mayor en solución saturada de borato de sodio al 3%. El tiempo que demora el diagnóstico el cual es el mas exacto es de 60 días.(1)
Histopatologico
Enviar material tomado de ganglios o trozos de órganos afectados o sospechosos de estarlo en una solución de formol al 10%.(3)
Inmunoalergico
La prueba tuberculínica es la única prueba oficial para el diagnóstico de tuberculosis bovina.
La prueba consiste en inyectar 0,1 de tuberculina PPD bovina en el pliegue anocaudal interno (tuberculina anocaudal) o en la piel del tercio medio del cuello (tuberculina cervical simple). (2)
Se realiza la lectura de la reacción a las 72 horas (más o menos 6 horas).
La reacción tuberculínica, puede ser diagnósticada  en el animal, luego de 3 a 8 semanas posteriores a la infección tuberculosa. (4)
Medidas de prevención y/o control
Detectar a los animales enfermos mediante la tuberculinización de todo bovino Mayor de (3) tres meses de edad.
Eliminar inmediatamente con destino a faena los reaccionantes positivos.
No repetir la tuberculinización a un reactor positivo “debe eliminarse”
Higienizar (lavado y cepillado) y Desinfectar (fenol al 5%) las instalaciones.
Comprar animales en establecimientos oficialmente libres.
Separar las crías de las vacas positivas, suministrar calostrado de vacas negativas y posteriormente alimentar con sustituto lácteo o leche en polvo.
Controlar la introducción de animales al rodeo mediante la cuarentena (aislamiento) realizando en ella una prueba tuberculinica.
Separar en los establecimientos en saneamiento las distintas categorías de animales, separando  las vaquillonas de las vacas viejas.
Evitar el uso común de bebederos y comederos por animales enfermos y sanos. (4)
No existe vacuna contra la tuberculosis bovina en los animales.(1)
Tuberculosis en el hombre
La tuberculosis en la década de los 90 causó la muerte de más de 3 millones de personas en el mundo por año.
Es la enfermedad infecciosa producida por un mismo agente que más muertes causa en el mundo. En el hombre es producida principalmente por el M.tuberculosis pero también puede  producirla el M.bovis. (2)
La tuberculosis bovina es una Zoonosis o sea que puede transmitirse al hombre y esta a su vez puede transmitirla al bovino.
La transmisión de la enfermedad del bovino al hombre se produce principalmente por vía digestiva a través de la ingestión de productos lácteos no  pasteurizados o hervidos insuficientemente (mínimo 30 minutos a 65° C) o productos crudos. (3)
La vía respiratoria (aerógena) se produce por la inhalación de las gotitas (en suspensión en el aire) que contienen los bacilos , con localización broncopulmonar, al realizar tareas en contacto con los animales enfermos o por  aerosoles en los establecimientos  frigoríficos o mataderos. (4)
Se considera que el porcentaje de casos de tuberculosis pulmonar del adulto por M.bovis en la Argentina es del 2% y en 8%  de los casos extrapulmonares, ello significaría cerca de 1.000 casos de tuberculosis bovina en el adulto cada año. (2)
En la mayoría de los casos existen grupos de riesgo donde se documenta relación con animales, lugar de residencia rural y sobre todo relación laboral; trabajo en mataderos, frigoríficos o tambos donde el porcentaje de casos de tuberculosis por M.bovis debe ser mucho mayor que el global. Por ello todo trabajador en riesgo deben realizarse control médico periódicamente. (2)
Las principales medidas de prevención de la tuberculosis bovina en el hombre son:
Las medidas higiénicas.
Pasteurización o hervido de la leche.
Inspección sanitaria en la faena de los animales. (3)
Referencias:
  1. Med. Vet. Pedro M Torres 01/07/2006. Fecha en linea 29-2-2010   http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=858&io=3240
  2.  J.M. Gaskin, H.R. Wilson, F.B. Mather, J.P. Jacob y J. C. Garcia 2003.Fecha en linea:29-2-2010 http://www.elagricultor.com/frontpage/ganaderia/articulosaves/enfermedadesavestransmisibles.htm
  3. Manual de la OIE sobre animales terrestres 2004. Fecha en linea: 29-2-2010.   http://www.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es/2.3.03_Tuberculosis_bovina.pdf
  4. Retamal M., Patricio 2000.   Fecha en linea: 29-2-2010. http://www.monografiasveterinaria.uchile.cl/CDA/mon_vet_seccion/0,1419,SCID%253D18375%2526ISID%253D452,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario