Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

La fiebre del rift valley


La fiebre del rift valley
la fiebre del rift valley es una aguda enfermedad viral que causa fiebre y afecta a animles domesticos y a humanos.tambien se puede definir como una enfermedad causada por un viris contagiado por un mosiquito , que afecta a los ruiantes y a los seres humanos.(1)
Puede producir graves perdiadas económicas al ganado, en particular en losrebaños de ovejas.(1)
Los seres humanos, además de adquirir la infección a través de la picadura del mosquito, también pueden contraer el virus si tienen contacto con la sangre o con líquidos corporales de animales infectados, lo que puede ocurrir durante la matanza o al manipular fetos abortados o tejidos animales. También se cree que el consumo de leche, alimento básico de muchos pastores, puede contagiar la infección. (1)
La fiebre de Rift Valley fue descrita por vez primera en el Rift Valley de Kenya a principios del decenio de 1930, pero hoy es endémica de sitios restringidos de gran parte del Africa subsahariana. Las epidemias de esta enfermedad suelen darse en ciclos de entre cinco y 20 años. Brotes importantes de esta enfermedad golpearon recientemente a Egipto, a fines de los años 70, y al Senegal y Mauritania en 1987.(2)
Como el viento puede transportar por largas distancias a los mosquitos, la fiebre de Rift Valley puede extenderse con rapidez a nuevos países y aun a nuevos continentes.(2)
El primer síntoma de epidemia de fiebre de Rift Valley suele ser una gran cantidad de abortos entre las ovejas. Es común una tasa de mortalidad excepcionalmente elevada entre las ovejas y las cabras neonatas, y el 90 por ciento de los corderos y los cabritos mueren tras manifestar poco más que fiebre, falta de apetito y debilidad. En los animales de más edad, la enfermedad también puede producir vómito, hemorragias nasales, diarrea e ictericia. Los animales más viejos y el ganado suelen sanar.(2)
Los seres humanos, además de adquirir la infección a través de la picadura del mosquito, también pueden contraer el virus si tienen contacto con la sangre o con líquidos corporales de animales infectados, lo que puede ocurrir durante la matanza o al manipular fetos abortados o tejidos animales. También se cree que el consumo de leche, alimento básico de muchos pastores, puede contagiar la infección. El virus suele producirle a las personas una enfermedad que no es mortal parecida a la gripe, aunque se pueden presentar complicaciones fatales como encefalitis y hemorragias. Los informes iniciales de Kenya y Somalia indican que esta epidemia está presentando consecuencias particularmente graves entre las personas.(2)
TRANSMISIÓN AL SER HUMANO
La gran mayoría de las infecciones humanas se deben al contacto directo o indirecto con sangre u órganos de animales infectados. El virus puede transmitirse al ser humano a través de la manipulación de tejidos animales durante el sacrificio o el despiece, la asistencia al parto de los animales, la realización de procedimientos veterinarios o la eliminación de animales o fetos muertos. Algunos grupos profesionales, como los pastores, granjeros, matarifes y veterinarios, corren así mayor riesgo de contraer la infección. El virus infecta al ser humano por inoculación (por ejemplo, a través de una herida con un instrumento cortante contaminado o del contacto con una solución de continuidad de la piel) o por inhalación de aerosoles producidos durante el sacrificio de los animales infectados. La transmisión por aerosoles también ha producido infecciones en personal de laboratorio.
Algunos datos indican que el ser humano también se puede infectar a través de la ingestión de leche no pasteurizada o no hervida de animales infectados.
Asimismo, se han producido infecciones por picadura de mosquitos infectados, sobre todos Aedes.
También es posible la transmisión por moscas hematófagas (que se alimentan de sangre).
Hasta la fecha no se ha documentado la transmisión de persona a persona y tampoco ha habido casos de transmisión al personal sanitario cuando se han tomado las precauciones básicas para el control de las infecciones.
No ha habido brotes demostrados de FVR en zonas urbanas.(3)
DIAGNÓSTICO
La FVR aguda puede diagnosticarse con varios métodos. Las pruebas serológicas, como las pruebas inmunoenzimáticas (métodos de "ELISA" o "EIA"), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM específicos contra el virus. Con técnicas de propagación de virus (en cultivos celulares o en animales inoculados), pruebas de detección de antígenos o RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) también se puede detectar el virus en la sangre durante las fases iniciales de la enfermedad o en muestras histológicas obtenidas durante la necropsia.(3)
TRATAMIENTO Y VACUNACIÓN
Como la mayoría de los casos de FVR son relativamente leves y de corta duración, estos pacientes no necesitan tratamiento específico. En los casos más graves, lo más frecuente es un tratamiento de apoyo general.(3)
Se ha desarrollado una vacuna inactivada para uso humano, pero su comercialización no está aprobada, y sólo se ha utilizado de forma experimental para proteger al personal veterinario y de laboratorio con alto riesgo de exposición a la FVR. Se están investigando otras vacunas experimentales.(3)
Referencias:
1.anónimo. 1998 La fiebre de Rift Valley, enfermedad que puede propagar el viento. fecha en línea:10-3-10. http://www.fao.org/Noticias/1998/rvf-s.htm. 
2.Maria Zampaglione.2007.Preocupación en la OIE debido a los focos de fiebre del Valle del Rift en África. fecha en línea:10-3-10. http://www.oie.int/ESP/press/es_070131.htm.
3.la OMS .2007.Fiebre del Valle del Rift.fecha en línea.10-3-10. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs207/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario