Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Trichuriosis


TRICHURIOSIS


La trichuriosis es una enfermedad parasitaria principalmente de zonas tropicales, rurales. Predomina en niños en edad escolar, en quienes se asocia a colitis crónica y síndrome disentérico, retardo en el crecimiento y disminución de peso; la deficiencia en las funciones cognitivas y alteraciones conductuales se han relacionado con anemia ferropriva, altas cargas parasitarias y desnutrición.(1)
Es un nematodo (30- 45 mm) que se adquiere por la ingesta de los huevos del gusano que contaminan la comida (verduras, ensaladas). Vive en el intestino grueso, agarrado a la mucosa intestinal y succionando sangre, por lo que puede provocar anemia. Los síntomas más frecuentes son prurito anal, presencia de sangre en las heces. La prevención es lavar bien los alimentos que se comen crudos antes de ingerirlos (ensaladas, verduras, etc.).(2)
Estos gusanos son muy comunes en las comunidades pobres en clima caliente y húmedo. Tricurosis se incrustan en las paredes de la sangre del intestino causando importantes pérdidas de proteínas.They mature in 3 months growing up to 5 cm. Que maduran en 3 meses de crecimiento de hasta 5 cm. Their eggs are released into the stool and mature in the soil. Sus huevos son liberados en las heces y madurar en el suelo.
Symptoms are uncommon. Los síntomas son poco frecuentes. Heavy infestation leads to diarrhea with blood and mucus. Infestación conduce a diarrea con sangre y moco. Stool analysis will show this infection. Análisis de heces mostrará esta infección.(3)
Ciclo biológico.

Los huevos de Trichuris trichiura, eliminados con la materia fecal, se desarrollan en suelos sombreados y húmedos de regiones tropicales y subtropicales del planeta y son infectantes 15 - 30 días después. El humano ingiere los huevos embrionados en alimentos, agua, a través de las manos contaminadas con tierra y por geofagia.(1)
Espectro clínico.
Las lesiones intestinales y el cuadro clínico varían en relación directa al número de parásitos y factores dependientes del hospedero (edad, estado nutricional, infecciones concomitantes).
En infecciones leves y moderadas el daño, apenas apreciable, consiste en compresión mecánica de las células de la mucosa colónica y se asocia a dolor abdominal de tipo cólico y episodios diarreicos.(1)

Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo a la masividad de la infección y la presencia de otros parásitos (poliparasitismo) e incluyen dolor abdominal, cefalea, hiporexia, pérdida de peso, diarrea crónica, disentería, pujo, tenesmo, prolapso rectal y signos y síntomas relacionados con anemia hipocrómica microcítica.(1)

Complicaciones.
- Poliparasitismo
- Apendicitis
- Infección bacteriana 2aria
- Prolapso rectal(1)
Patología intestinal en infecciones masivas.
- Mucosa intestinal edematosa y friable, con sangrado fácil;
- Degeneración y necrosis de las células cercanas a la cabeza del parásito;
- Hemorragias subepiteliales e inflamación con infiltración difusa de linfocitos y eosinófilos. (1)
Diagnóstico.
Cuadro clínico y antecedentes.
Se confirma con la búsqueda de huevos mediante exámenes coproparasitoscópicos de concentración, preferentemente cuantitativos (Kato, Stoll) para evaluar la carga parasitaria y la respuesta al tratamiento.(1)

Los nematodos adultos se observan con la técnica del tamizado de heces, rectosigmoidoscopía o a simple vista en el prolapso rectal.
Se ha reportado la parasitosis masiva asociada a eosinofilia periférica.
Es importante evaluar el grado de anemia, las deficiencias nutricionales e índices antropométricos.(1)

Tratamiento.
Los fármacos de elección son albendazol, mebendazol y flubendazol.
La tribendimina, fármaco originario de China, parece prometedor en el tratamiento de las helmintiasis transmitidas por el suelo, principalmente en infecciones con Ascaris lumbricoides y uncinarias no resistentes a levamisol y pirantel.El prolapso rectal incompleto puede reducirse manualmente.De manera simultánea deben tratarse la desnutrición y anemia.
Es importante la profilaxis, que contempla la educación para la salud, con la promoción de la higiene personal y ambiental.(1)
Bibliografía:
1-Teresa Uribarren Berrueta.2010.trichuriosisfecha en linea:8.3.2010.http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/nematodos/trichurosis.php
2-anonimo.2005,trichuriosis.fecha en linea: 8-3-2010.http://www.dkvseguros.com/medviajero/medviajero/aplicaciones/enfermedades_viajero/viajero_f.asp?pal=Trichuriosis
3-anonimo.2003.trichuriosis.fecha en línea:8-3-2010. Http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/Trichuriasis.htm CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario