Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Dermatofitosis


La Dermatofitosis



Microsporum canis y M. mentagrophytes son especies de hongos que pueden producir  enfermedades en los perros y en los gatos y estas  pueden ser transmitidas al hombre, los animales actúan como reservorio de la dermatofitosis.(1)
En el ser humano, la dermatofitosis o tiña es una infección superficial de capa córnea de la piel o del pelo y de las uñas. (1)
El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y esta es más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. (1)

La tiña por M. canis suele curarse espontáneamente en la pubertad.
La cura de la dermatofitosis humana deber basarse en el control de la infección de los animales, así evitando el más mínimo contacto con animales que poseen dichas lesiones y  además teniendo una estricta higiene a la hora de manejar animales enfermos, los cuales deben ser aislados y tratado a lugares lejanos a los seres humanos. Los tratamientos deben ser con antibióticos antifíngicos (Anfotericina, Nistatina, Griseofulvina) o con Miconazol o Ketoconazol. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados.(1)
Es una infección de los tejidos queratinizados, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por especies de Microsporum, Trichophyton o Epidermophyton. Estos organismos son hongos particulares capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados.(3)
Los dermatofitos se dividen en tres grupos:
Geofilicos: Microsporum gypseum
Zoofílicos: Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes
Antropofílicos: Microsporum audouinii
Cuando el animal es expuesto a un dermatofito, la infección puede ser o no establecida. A pesar de la exposición, puede no resultar la enfermedad en la forma de lesiones cutáneas. Los hongos solo invaden a los pelos cuando éstos se encuentran en la fase de anagenésis del ciclo de crecimiento.(3)
Parece que los animales jóvenes son más susceptibles a la infección y con mayor tendencia a mostrar lesiones clínicas que en los adultos.
Además de la edad (principalemente animales jóvenes), los factores de riesgo incluyen, mala nutrición, sobrepoblación animal, mal manejo y la falta de un periodo adecuado de cuarentena para los animales infectados. (3)
Las tiñas son importantes no solo por el hecho de que afectan la piel en perros y gatos sino que también pueden ser transmitidas a otros animales y a los humanos.(3)

Los dermatofitos son filamentosos y tabicados. Se clasifican en tres géneros: Microsporum; Tricofiton y Epidermofiton. Son queratinofílicos y se nutren de la misma, asentando en el hombre sobre queratina no alterada, por lo que no son sobreinfectantes de otras lesiones, así que cuando de una lesión cútanea se aísla un dermatofito podemos asegurar que estamos ante una dermatofitosis.(2)

LESIONES ESPECÍFICAS

1. EL HERPES CIRCINADO. Es una lesión firme, de contorno redondeado o policíclico, más o menos pruriginosa, de evolución centrífuga por un borde activo y con tendencia central a curar. Se observa en todas las edades y en todas las partes del cuerpo, excepto en los plieges.(2)

2. LAS TIÑAS. Son lesiones limitadas al cuero cabelludo y barba, siendo muy raras las de localización axilar y púbica. Están constituidas por placas de superficie escamosa y pérdida de pelo.(2)

3. KERIÓN. Formado por las tricoficias profundas. Son placas redondeadas, bien circunscritas, que se elevan medio centímetro o más sobre la piel que las rodea, superficie de color rojo vivo, a veces cubiertas de costras melicéricas, con supuración folicular perifolicular (en espumadera), que depila espontáneamente el pelo. Puede alcanzar tamaños de 4 a 6 cm de diámetro. En el cuero cabelludo se presenta aislado pero en la barba existen siempre varias lesiones de diverso tamaño (sicosis). Es poco doloroso y no hay afectación del estado general. El estudio de la pus y de los pelos enfermos por examen directo nunca es positivo, sin embargo el cultivo en medio Sabouraud es positivo. El Kerión de la piel lampiña es el granuloma tricofítico perifolicular o de Majocchi.(2)

4. ALERGIA ASOCIADA A HONGOS. Asociadas a algunas micosis cutáneas pueden producirse manifestaciones localizadas o diseminadas de erupciones alérgicas en las que no se encuentran hongos, y que se producen por el transporte a través de la sangre de hongos o restos, a zonas sensibilizadas. Estos signos de sensibilización se llaman "ides". Las variedades observadas con mayor frecuencia son las vesiculosas o eccematoides, como las observadas en las manos y cara lateral de los dedos, asociadas a dermatofitosis de pie, o liquenoides o foliculares, a veces decididamente escamosas, asociadas a tiñas de la cabeza con kerión o sin él.(2)

IV. MÉTODOS DIAGNÓSTICOS DE LABORATORIO



 CULTIVO. Es necesario para determinar exactamente el agente etiológico de una micosis y para la demostración de los hongos en los kerión. La incubación dura de una a tres semanas según el agente causal. Se hace en agar de Sabouraud.(2)

 HISTOLOGÍA. Se realiza ante sospecha de una epidermofitosis negativa a la investigación microscópica directa y al cultivo. Se solicita tinción PAS. Las esporas y micelios se colorean de rojo.(2)

EL EXAMEN CON LUZ DE WOOD. Está en la fracción de los UVA (356 mm) y se produce con un lámpara de luz ultravioleta que atraviesa un filtro de vidrio de silicato de bario que contiene un 9 % de óxido de níquel. Produce fluorescencia en cierto tipos de lesiones. (2)
TRATAMIENTO

Fármacos que se usan:


- GRISEOFULVINA

Se obtiene de la penicilina griseofulvina, de ahí la contraindicación relativa de evitar su uso en pacientes alérgicos a la penicilina. Actúa inhibiendo la mitosis fúngica y no actúa sobre las cándidas.

En su dosificación se recomienda en adultos 500 mg o 1 g/día.

En niños mayores de dos años, 125 mg cada 12 horas.

En niños menores de dos años se recomienda 10 mg/kg/día; si bien no tiene dosis establecida por lo que es recomendable no emplearlo en dicho grupo de edad.

Existe una forma micronizada que produce igual efecto terapéutico con menor dosis y por consiguiente menor toxicidad. Se presenta en tabletas de 330 mg.

- KETACONAZOL

Actúa inhibiendo la síntesis de ergosterol en los dermatofitos y levaduras (cándidas). La dosis recomendada es de 200 a 400 mg al día en adultos; 3,3 mg/kg/día no recomendándose en niños menores de dos años, ni en gestantes, ni madres que estén dando de lactar.

Su uso se recomienda en los casos griseofulvina resistentes.

El tratamiento se mantiene por tres meses y hay que realizar controles de función hepática para prevenir la hepatitis reportada 1 : 15 000 pacientes.

Si reciben cimetidina deben tomar el ketoconazol dos horas antes.

Las nuevas generaciones de antimicóticos orales son Terbinafina, ltraconazol y Fluconazol; en los antimicóticos tópicos está el Ciclopirox.

- La TERBINAFINA
Está indicada en las onicomicosis por dermatofitos. Otras indicaciones son la onicomicosis por cándidas, mohos, y en población infantil; en el granuloma de Majocchi y en la tiña imbricada; las infecciones por dermatofitos cutáneos o de cuero cabelludo; las esporotricosis, aspergilosis, piedra negra y cromoblastomicosis. Contraindicación absoluta es la hipersensibilidad a la droga o sus excipientes. Contraindicaciones relativas son enfermedad hepática preexistente o renal (aclaramiento de creatinina menor de 50 ml/min.). Su prescripción en gestantes es de categoría B.

Referencias:

1-anonimo.2005.dermatofitosis. Fecha en línea:11-3-10http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002/Zoonosis/Introduccion.htm
2- Dr. Luis Valdivia Blondet.2003. LAS DERMATOFITOSIS: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Fecha en línea:11-3-10. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/dermatologia/v13_n1/derma_clini.htm
3-anónimo.2003.Dermatofitosis. Fecha en línea:11-3-10. http://html.rincondelvago.com/dermatofitosis.html

1 comentario:

  1. Estoy aquí para expresar mi más profunda gratitud por la medicina herbal, que obtuve del Dr. Imoloa. Ahora estoy viviendo una vida saludable desde los últimos 6 meses. Ahora estoy libre del virus del herpes genital después de la medicación a base de hierbas que me dio. Puede contactarlo para su medicación a través de su correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ Whats app- + 2347081986098.Website-http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar