Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Brucelosis

Brucelosis
Brucella es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de pequeños cocos y cocobacilos gramnegativos aeróbicos, inmóviles y de crecimiento lento. Se reconocen  tres especies clásicas que producen la brucelosis humana: Brucella mellitensis afecta fundamentalmente a cabras y ovejas, pero puede afectar a bóvidos y cerdos (2)
La Brucella tiene capacidad de sobrevivir en el interior de las células fagocíticas. Este hecho determina la clínica característica, el curso ondulante, su tendencia a presentar recaídas y su frecuente evolución a formas crónicas.(3)
La brucelosis es una zoonosis que afecta a animales domésticos y produce aborto contagioso en el ganado bovino, ovino y en cerdos y perros. El germen, además, infecta las glándulas mamarias del animal y se elimina por la leche, especialmente en el ganado bovino y ovino. Se transmite al hombre, a partir del animal infectado, quien constituye el auténtico reservorio de la enfermedad.(3)
La enfermedad tiene una cierta tendencia estacional (desde el mes de marzo hasta el comienzo del verano) relacionada con la biología de los óvidos, y se asocia más frecuentemente al sexo masculino, entre los 31-40 años. Las vías de transmisión se asocian, en el medio urbano a la ingesta de productos lácteos sin higienizar y, en el medio rural, al contacto con ganado enfermo(1)
El hombre puede infectarse por:
  • Ingestión: leche, queso y derivados lácteos sin pasteurizar.
  • Contacto: con animales infectados o con sus productos, 60%-70% de todos los casos en el medio rural.
  • Inhalación: trabajadores de la lana y de laboratorio clínico.
  • Inoculación: veterinarios, matarifes y personal de laboratorio. (3).
Brucelosis crónica
No se ha establecido aún una definición uniforme de este cuadro. El término brucelosis crónica debería reservarse para los pacientes cuya enfermedad lleva un período de evolución superior a los 6 meses. Por el contrario, no debería aplicarse a situaciones clínicas por el solo hecho de ser solapadas, formas localizadas o para referirse a pacientes que presentan síntomas inespecíficos mucho tiempo después de finalizado el tratamiento, mientras sus títulos serológicos se han negativizado(2)
Diagnostico
La presencia de un cuadro clínico sugerente, aunque inespecífico, unido al antecedente epidemiológico de exposición al germen, debe hacer sospechar la presencia de brucelosis. Las pruebas de laboratorio habituales son inespecíficas y no ayudan a establecer el diagnóstico, que se basa en el aislamiento del germen y la demostración de anticuerpos específicos en el suero de los pacientes.(3)
tratamiento
1.     Sin enfermedad focal o con enfermedad focal sin absceso

Pauta A:
rifampicina (15 mg/ Kg/ día, con dosis máxima de 600 mg/día) + cotrimoxazol (8 mg TM/ 40 mg SX/ Kg/ día), ambos en dos dosis, vía oral, durante 45 días. Recaídas 3.5%. Régimen preferido 6,28.

Pauta B: rifampicina o cotrimoxazol durante 45 días con gentamicina (5mg/ Kg/ día) durante los primeros 7 días.
2.     Enfermedad focal con absceso


Pauta A:
rifampicina (15 mg/ Kg/ día, con dosis máxima de 600 mg/día) + cotrimoxazol (8mg TM/ 40 mg SX/ Kg/ día), ambos en dos dosis, vía oral, durante 60 días. Régimen preferido
Pauta B: rifampicina o cotrimoxazol durante 60 días con gentamicina (5mg/ Kg/ día) durante los primeros 14 días.(3)
Prevención.
Depende en gran medida de la erradicación de la enfermedad en el ganado con la vacunación sistemática y la detección y eliminación de animales infectados. Los guantes, mascarillas y batas son medidas de protección efectivas contra la exposición a sangre y secreciones de animales potencialmente infectados. La brucelosis adquirida en el laboratorio puede prevenirse si se siguen las precauciones recomendadas en bioseguridad. Debido al riesgo potencial de desarrollar brucelosis tras una exposición significativa, es prudente dar un curso completo de tratamiento antibiótico durante seis semanas como profilaxis postexposición. Además, la pasteurización de la leche y otros productos lácteos, especialmente en zonas donde la brucelosis es frecuente en el ganado, es un medio importante para la prevención.(3)

1-Ariza J. Brucelosis en el siglo XXI. Med Clin (Barc) 2002;119(9):339-44 341
2- Young E. An overview of human brucellosis. Clin Infect Dis 1995;21:283-9
3- Rodríguez Zapata M, J. Solera Santos, L. Sánchez Martínez, J. Solís García del Pozo y M. Álvarez-Mon Soto. Brucelosis. Medicine 2002;8(65):3455-3463

No hay comentarios:

Publicar un comentario