Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Ascaris Lumbricoides

ASCARIS LUMBRICOIDES
La  Ascaris lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente es asintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos las complicaciones de esta enfermedad.
Como la mayoría de las enteroparasitosis, la ascariasis prevalece y es endémica en áreas desprovistas de infraestructura sanitaria, con viviendas precarias, pobreza e ignorancia.(2)
Se trata de una infección parasitaria producida por un parásito llamado  Ascaris lumbricoides, tiene la forma de un gusano y la forma infectante son los huevos producidos por la hembra  dentro del intestino del ser humano, al ser eliminados por la materia fecal necesitan un período de 2 a 3 semanas para embrionarse  y volverse infecciosos.(1)
Las fuentes de infección de la ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Ascaris lumbricoides.(2)
Los parásitos adultos viven en la luz del intestino delgado. Una hembra puede producir aproximadamente 200.000 huevos por día, que se transmiten con las heces. Los huevos infértiles se pueden injerir pero no son contagiosos.
Los huevos fértiles llegan a ser contagiosos después de 18 días a varias semanas, Las larvas continúan su maduración en los pulmones (10 a 14 días), penetran las paredes alveolares, ascienden el árbol bronquial a la garganta, y se ingieren para alcanzar el intestino delgado donde se convierten en gusanos del adulto. (1)

El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito. Tiene un testículo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desemboca en la vesícula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espículas, en la extremidad posterior del parásito.(2)
La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud . Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parásito.(2)
La transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminación.

Los síntomas están relacionados con el número de parásitos que el paciente pueda tener:

Un solo parásito puede producir dolor abdominal recurrente, si migra por la vía biliar, o pancreatitis si lo hace por el conducto pancreático.

Se puede desarrollar obstrucción intestinal aguda en pacientes con infecciones importantes pudiendo ser fatal, o también cuadros de apendicitis si el ascaris llega hasta el apéndice.
Muchas veces la infección es asintomática  y  en otras ocasiones la eliminación del parásito con forma de gusano es el motivo de consulta.(1)

Diagnostico

El estudio de la materia fecal (parasitológico en materia fecal) para la búsqueda de los huevos de Ascaris.
En ocasiones por la eliminación del parásito por la materia fecal o algunos pacientes los vomitan.
Tratamiento

Se recomienda el uso de fármacos entre ellos:
-Mebendazol durante 3 días, debiendo ser repetido a los 15 días de igual manera.
- Fármacos alternativos: pamoato de pirantelo y albendazol.
-En caso de presentarse alguna complicación abdominal, como por ejemplo obstrucción intestinal, apendicitis, etc, el tratamiento será quirúrgico.(1)

Prevención

1.      Buena higiene es fundamental
2.      Control sanitario de las cloacas y de eliminación de los excrementos.
3.      Control de las áreas de juego de los niños.
4.      Contar con agua potable, vivienda digna, calzado y educación.
5.      Consulte a su médico de cabecera.
(1)
Ocurre durante el estadio de huevo embrionado con larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecación con huevos. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. En nuestro país, las zonas de mayor prevalencia son las carentes de saneamiento básico. (2)
Aspectos clínicos.
La infección es asintomática.tras veces se presenta bajo la forma de un cuadro clínico atípico o complejo, dependiendo siempre su gravedad de:
-carga parasitaria infectante
- características del huésped: edad, competencia inmunológica, enfermedad de base.
Podemos hablar de formas asintomáticas o sintomáticas. Las primeras se dan principalmente en  adultos. Las formas sintomáticas ocurren principalmente en niños, en los que suele observar: disminución del peso, anorexis, retardo del crecimiento, dolores de tipo colico, vómica de áscaris o salida del parasito por via bucal o por el ano. (2)
Las complicaciones varian de acuerdo con los órganos afectados; la obstruccion intestinal por masas de áscaris o perforación de la pared intestinal, darán un cuadro de abdomen agudo. La obstruccion del apéndice o divertículo podras manifestarse crno apendicitis o diverticulitis. (2)
Como evitarlo.
-Disposicion  de excretas
-potabilizacion del agua.
-Riego de cultivos sin agua contaminada.
-Erradicación adecuada de las basuras.
En forma personal.
-Lavado de las manos en forma adecuda yfrecuente en los niños que juegan con la tierra.
Mejorar los habitos del aseo personal, consumo de verduras y frutas cuidadosamnete lavadas y peladas.(2)

Medio de transmisión:
ingesta de alimentos o agua contaminados. (4)

Ciclo vital:
ingesta de huevo, a través de pared duodenal pasa a sistema circulatorio derecho hasta llegar a pulmón. Las larvas maduran en los alvéolos, ascienden hasta glotis donde pasan a tubo digestivo o son expulsadas directamente al toser. Los adultos viven en intestino delgado. (4)
Agente causal:
Ascaris lumbricoides is the largest nematode (roundworm) parasitizing the human intestine.  (Adult females: 20 to 35 cm; adult male: 15 to 30 cm.) Ascaris lumbricoides es el más grande nematodo (gusano redondo) que parasitan el intestino humano. (Mujeres adultas: 20 a 35 cm; varón adulto: de 15 a 30 cm.) (3)
Geographic Distribution: Distribución Geográfica:

The most common human helminthic infection.  Worldwide distribution.  Highest prevalence in tropical and subtropical regions, and areas with inadequate sanitation.  Occurs in rural areas of the southeastern United States. El más común de las infecciones por helmintos humanos. Distribución de todo el mundo. Prevalencia más alta en las regiones tropicales y subtropicales, y las zonas con condiciones sanitarias inadecuadas. Ocurre en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. (3)
Clínica:
Los síntomas intestinales los produce el gusano adulto, reviste especial gravedad la oclusión intestinal (por ovillos de parásitos), las lesiones hepática o vesicular (por migración del adulto por conducto biliar), peritonitis (por perforación intestinal) y necrosis pancreática (por obstrucción de la ampolla de Vater).
La clínica respiratoria depende del grado de hipersensibilidad y en ella es frecuente la eosinofilia. El síndrome de Löffler se produce por la migración de  larvas al pulmón y se caracteriza por tos, fiebre, eosinofilia e infiltrados pulmonares. Éstos son típicamente difusos, migratorios y transitorios.
La fiebre, corticoides, ciertos antiparasitarios y algunos anestésicos favorecen la migración de adultos hacia conducto biliar o localizaciones extraintestinales (incluida piel y fosas nasales).
Es importante saber que desde la infestación hasta la aparición de huevos hay un periodo de más de dos meses, en los que no se podrá hacer el diagnóstico por muestra de heces. (4)
Referencias:
1-anonimo, 2009, áscaris. Fecha en línea: 8-3-2010http://www.zonapediatrica.com/parasitosis/ascaris.html
2- samuel rondon,el áscaris lumbricoides, fecha en línea:8-3-10.http://www.drrondonpediatra.com/ascaridiasis.htm
3-anonimo, 2009 ascariasis. Fecha en línea: 3.8-10.http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/html/Ascariasis.htm
4-Beatriz lopez Alonso,2005,parasitos intestinales.fecha en línea:8-3-10.http://www.fisterra.com/guias2/parasitosis.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario