Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Dengue

Dengue y Dengue Hemorrágico
El dengue es una enfermedad viral acarreada por mosquitos que existe en regiones tropicales y subtropicales del mundo, predominantemente en áreas urbanas y sub-urbanas. Dengue hemorrágico es una complicación que puede ser mortal. Existen cuatro viruses distintos, pero estrechamente relacionados, que pueden causar el dengue. Infección con uno de ellos no resulta en inmunidad a los otros. (1)
El dengue es transmitido a los humanos por mosquitos del género Aedes. Los síntomas comienzas generalmente de 5 a 6 días después de la infección e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, fuerte dolor en las coyunturas y músculos, náusea, vómito, y salpullido. Además de los ya descritos, los síntomas de dengue hemorrágico incluyen daños a los vasos sanguíneos y linfáticos, y flujo de sangre de la nariz, encías y debajo de la piel. Los últimos síntomas pueden llevar a sangramiento profuso, shock, y muerte (síndrome de choque por dengue). (2)
Datos fundamentales
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico.
La incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma espectacular en los últimos decenios.
Aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.
El dengue aparece en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.
El dengue hemorrágico es una causa importante de enfermedad grave y muerte en los niños de algunos países asiáticos.
No hay tratamiento específico para el dengue, pero una atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue hemorrágico.
La única manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad. (3)
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semi urbanas.(1)
El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el DH afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región. (1)
El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer DH. (1)
Carga mundial de dengue
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo. (2)
Sólo en 2007 se notificaron más de 890 000 casos en las Américas, de los cuales 26 000 de DH. (2)
La enfermedad es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro. (2)
A medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se están produciendo brotes explosivos. En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80 000 casos, entre ellos más de 6 000 de DH. (3)
Otros datos estadísticos:
Durante las epidemias de dengue, las tasas de infección de las personas que no han estado expuestas anteriormente al virus suelen ser del 40% a 50%, pero pueden llegar al 80% a 90%.
Se calcula que cada año se producen unas 500 000 hospitalizaciones por DH, y una gran proporción de esos pacientes son niños. Aproximadamente un 2,5% de los afectados mueren.
Sin tratamiento adecuado, las tasas de letalidad del DH pueden superar el 20%. La ampliación del acceso a atención médica prestada por profesionales con conocimientos sobre el DH (médicos y enfermeros que conocen sus síntomas y saben cómo tratar sus efectos) puede reducir la tasa de mortalidad a menos del 1%. (1)
La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus del dengue y sus mosquitos vectores, el más importante de los cuales es Aedes aegypti, una especie predominantemente urbana. El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos está incrementando el número de personas en contacto con este vector, especialmente en zonas favorables a la reproducción de los mosquitos, como aquellas en las que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos. (3)
Transmisión

OMS/TDR/Stammers
Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes hembra infectivos. Los mosquitos suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. Tras la incubación del virus durante 8 a 10 días, un mosquito infectado es capaz de transmitir el virus para el resto de su vida durante la picadura y la alimentación. Los mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a su descendencia por vía transovárica (a través de los huevos), pero todavía no se ha definido el papel de este mecanismo en la transmisión del virus al ser humano. (2)
Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. El virus circula en la sangre de los seres humanos infectados durante 2 a 7 días, coincidiendo aproximadamente con el periodo febril; los mosquitos Aedes pueden adquirir el virus cuando se alimentan de un persona durante este período. Algunos estudios han revelado que los monos de ciertas zonas del mundo desempeñan una función similar en la transmisión. (1)
Características
El dengue es una enfermedad grave similar a la gripe que afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero que raramente causa la muerte. (3)
Las características clínicas del dengue varían según la edad del paciente. Los lactantes y niños pequeños pueden tener fiebre y erupciones cutáneas. Los niños mayores y los adultos pueden tener fiebre leve o la enfermedad invalidante clásica, de aparición brusca, con fiebre elevada, cefalea grave, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas. (3)
El DH es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con hepatomegalia, y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones. (2)
En los casos de DH moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado. (2)
Tratamiento
No hay tratamiento específico para el dengue. (1)
En el DH, la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica puede salvar la vida del paciente, reduciendo la tasa de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. El mantenimiento de la volemia es fundamental en el tratamiento del DH. (1)
Inmunización
Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue. A pesar de algunos progresos, el desarrollo estas vacunas (para las formas tanto leves como graves) sigue siendo un reto. (3)
La enfermedad puede ser causada por cuatro virus diferentes y la vacuna tiene que ser tetravalente, es decir, debe proporcionar protección frente a los cuatro virus.
Los conocimientos acerca de la patogénesis de la enfermedad y las respuestas inmunitarias protectoras son limitados.
El desarrollo y la evaluación clínica de las vacunas experimentales también se ven dificultados por la inexistencia de modelos animales (3)
A pesar de estos desafíos, dos vacunas experimentales se encuentran ya en fase de evaluación clínica avanzada en países endémicos, mientras que varias otras están todavía en fases menos avanzadas de desarrollo. La Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas está prestando asesoramiento técnico y orientación al desarrollo y evaluación de las vacunas contra el dengue. (1)
Prevención y control
Actualmente, el único método de controlar o prevenir la transmisión de los virus del dengue consiste en la lucha contra los vectores. (2)
En Asia y las Américas, Aedes aegypti se reproduce principalmente en envases producidos por el hombre, tales como vasijas de barro, bidones metálicos y cisternas de hormigón utilizadas para el almacenamiento doméstico de agua, así como en envases alimentarios de plástico desechados, neumáticos de automóvil usados y otros objetos que acumulen agua de lluvia. En África el mosquito también se reproduce ampliamente en hábitats naturales como los agujeros de los árboles o las hojas. (2)

OMS/TDR/Crump
En los últimos años, Aedes albopictus, un vector secundario del dengue en Asia, se ha establecido en los Estados Unidos de América, varios países de América Latina y el Caribe, y algunas zonas de Europa y África. La rápida propagación geográfica de esta especie se atribuye en gran parte al comercio internacional de neumáticos usados, que son un lugar de cría. (3)
El control de los vectores se basa en la gestión del medio y los métodos químicos. La eliminación adecuada de los residuos sólidos y la mejora de las prácticas de almacenamiento de agua, entre ellas la cobertura de los envases para evitar que los mosquitos hembra pongan sus huevos, son medidas que deben fomentarse en los programas comunitarios. (2)
La aplicación de los insecticidas apropiados a los hábitats larvarios, en particular aquellos que son útiles en los hogares, como las vasijas de almacenamiento de agua, evita la cría de mosquitos durante varias semanas, pero debe repetirse periódicamente. También se han utilizado con algún éxito pequeños peces y copépodos (crustáceos diminutos) que se comen los mosquitos. (3)
Durante los brotes, las medidas urgentes de control de los vectores también pueden incluir la aplicación de insecticidas con fumigadores portátiles o montados en camiones o aviones. Sin embargo, el efecto insecticida es transitorio y de eficacia variable porque las gotículas de aerosol pueden no penetrar en microhábitats interiores donde hay mosquitos adultos secuestrados; además, el procedimiento es costoso y plantea dificultades operacionales. Para asegurar la elección apropiada de los productos químicos, es necesario un seguimiento regular de la sensibilidad de los vectores a los insecticidas más utilizados. Las medidas de control deben acompañarse de una monitorización y vigilancia activas de la población natural de mosquitos para determinar la eficacia del programa. (3)
Referencias:
  1. O.M.S. marzo 2009. Fecha en línea: 16-03-2010 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/
  2. Anónimo 2009.Fecha en línea:17-03-2010  http://www.paho.org/Spanish/HCP/HCT/VBD/arias-dengue.htm
  3. Anónimo 2006. Fecha en línea:17-03-2010 http://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/dengue.htm

Malaria - Paludismo Video

Malaria Paludismo


Malaria Paludismo
La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquitos del género Anopheles. Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y mas de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muertes ocurren en los niños. (3)
Agente:
Es producido por Plasmodium vivax, P.falciparum, P. malariae y P.ovale. El P.falciparum es el que produce la enfermedad grave que puede llevar a la muerte si el diagnóstico no es oportuno. (1)
Luego de la picadura del mosquito estos parásitos ingresan al humano teniendo un primer ciclo en el tejido hepático y luego en la sangre, momento en que aparecen los síntomas característicos y el parásito puede ser encontrado en la sangre. (3)
Epidemiología:
Chile tuvo malaria pero fue exitosamente erradicada por campañas realizadas en el norte de Chile por el Prof. Dr. Juan Noé. El último caso autóctono fue antes de 1945. (2)
En algunos valles de la primera región se han encontrado los mosquitos pero no se encuentran infectados por el parásito de la malaria. (2)
Esta enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, especialmente en las zonas tropicales del Caribe, Amazonas, Sudeste Asiático y el Africa Subsahariana. (1)

Clínica:
La malaria se presenta principalmente por fiebre alta asociado a calofríos intensos, decaimiento, compromiso del estado general, cefalea, nauseas y sudoración profusa. En los niños los calofríos no suelen ser muy intensos. (3)
Las embarazadas y los niños tienen mayor riesgo de hacer una malaria severa. (3)

Diagnóstico:
El método más usado es la búsqueda en un frotis de sangre de los parásitos en el interior de los glóbulos rojos mediante un microscopio de luz.(2)
Síntomas
Después de la infección el síntoma más característico son los escalofríos, que pueden durar de 15 minutos a una hora. Después llegan las nauseas, vomito, diarreas, dolores musculares, perdida de fuerza, tos o dolor de cabeza. Y al poco una fiebre que puede llegar hasta los 40 grados. Después de unos días, hay momentos que parece que el enfermo se ha curado, pero puede tener una recaída en el futuro. El parásito produce ciertas proteínas muy variables, y el sistema inmunitario nuestro no puede reconocerlos de manera efectiva, ya que cuando elabora un número de anticuerpos suficiente, unas dos semanas, son inútiles ya que el antígeno ha cambiado. Hay que prestar atención si durante el viaje hemos tenido los síntomas arriba indicados, o si a los dos o tres meses de volver del viaje aparece fiebre. Es muy común un diagnóstico tardío de la malaria, lo cual es muy perjudicial. La malaria tiene un periodo de incubación de al menos 7 días. Así que si tenemos fiebre antes de una semana después de cuando hemos estado expuestos, no será malaria. (2)


Tratamiento:
El tratamiento dependerá el tipo de plasmodium y el lugar donde fue adquirido, debido a que hay una resistencia creciente en muchos lugares del mundo a los antimaláricos tradicionales. (1)
Prevención:
La malaria puede ser prevenida. Para ello es necesario tomar las siguientes medidas:
  1. Prevención de picadura de mosquitos usando repelentes adecuados con concentración de DEET alrededor del 35%
  2. Uso de medicamentos preventivos durante el viaje. (1)
Las personas responsables y sus familias deben:
  1. Mantener libre de maleza y matorrales los alrededores de su casa
  2. Mantener limpios los desagües y drenar las depresiones de terreno
  3. Rellenar charcos
  4. Mantener limpia y protegida con cedazo la casetilla de la letrina.
  5. Usar mosquetero o toldo para dormir
  6. Al anochecer, vestir con ropa que proteja de las picaduras o usar repelente
  7. Fumigar con insecticidas los lugares oscuros y húmedos de la casa
  8. Proteger con malla de cedazo las puertas y ventanas de la casa. (3)

Referencias:
  1. Anónimo, Tomado de:  Costa Rica. Ministerio de Salud, UNICEF, CCSS. "La Malaria". San José, Costa Rica : CCSS, 1996. Fecha en línea 16-03-2010  http://www.binasss.sa.cr/poblacion/malaria.htm
  2. Anónimo 2003. Fecha en línea: 16-03-2010 http://virus.med.puc.cl/viajero/malaria.html
  3. Anonimo2005-2010.Fecha en línea: 16-03-2010 http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i=2561

Encefalitis Arboviral

Encefalitis Arboviral

Arboviruses son virus que se mantienen en la naturaleza a través de transmisión biológica entre hospederos vertebrados susceptibles por artrópodos que se alimentan de su sangre como mosquitos, moscas, jejenes y garrapatas. (1)

Encefalitis es una inflamación del cerebro y de las médula espinal normalmente causadas por infección viral. Las enfermedades como la rabia, la poliomielitis, y la herpes encefalitis son todas causadas por infecciones de virus que afectan el cerebro y el cordón espinal y que se transmiten en una variedad de maneras. La encefalitis arboviral son enfermedades similares esparcidas por artrópodos, principalmente los mosquitos. Aunque la mayoría de casos de infección de encefalitis arboviral es asintomática o tiene sólo síntomas leves, la enfermedad a veces puede dañar los nervios y puede causar daño duradero y muerte. Los síntomas incluyen la fiebre súbita, dolor de cabeza, vómito, sensibilidad visual a la luz, tortícolis, dolor de espaldas, confusión, adormecimiento, torpeza, irritabilidad, y dificultad al caminar. (3)

Las encefalitides arbovirales se mantienen en la naturaleza en ciclos de vida complejos que involucran un hospedero vertebrado no humano primario y un vector artrópodo primario y qué normalmente no incluye a los humanos. Los humanos y los animales domésticos pueden contraer la enfermedad cuando el virus escapa el ciclo normal e infecta a un hospedero segundario. Esto puede pasar debido a cambios ecológicos o demográficos, o debido a cambios en las poblaciones del vector primario, del hospedero, o ambos. Muchos arboviruses que causan la encefalitis tienen una variedad de hospederos vertebrados diferentes y algunos se transmiten por más de un vector. (2)

Existen cinco tipos principales de encefalitis arboviral en los Estados Unidos:
Encephalitis de St. Louis - Este virus causa la enfermedad transmitida por mosquitos más común en los Estados Unidos. Como la mayoría de los tipos de encefalitis viral, se transmite a los mosquitoes por aves. El mosquito vector de la encefalitis de St. Louis se cría en áreas que acumulan agua como los neumáticos desechados, piscinas contaminadas, regueras a la orilla del camino, y recipientes como las pilas para pájaros y macetas de plantas. (1)

Encefalitis equina oriental - Como el nombre sugiere, la encefalitis equina oriental aflige a los caballos, pero también puede afectar a los humanos. Las erupciones de la encefalitis equina oriental normalmente ocurren en la parte Este de los Estados Unidos. Este virus infecta pájaros que viven cerca de los pantanos de agua dulce. (2)

Encefalitis equina occidental - Como la encefalitis equina oriental, este virus afecta a los caballos y humanos. La mayoría de los casos de encefalitis equina occidental ocurren en las llanuras centrales y occidentales de los Estados Unidos. Este virus florece en pájaros que viven cerca de campos irrigados y en áreas agrícolas.  (3)

Encephalitis de LaCrosse - se ha identificado en los estados del medio-oeste y medio-atlántico. Durante un año promedio, se informan aproximadamente 75 casos de encefalitis de LaCrosse a los Centros para la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control). La mayoría de los casos de encefalitis ocurren en niños menores de 16 años de edad. Los hospederos vertebrados primarios incluyen ardillas listadas, ardillas de árbol, y otros vertebrados pequeños que viven en los habitáculos del bosque.  (1)

Encefalitis del Nilo occidental - Este virus apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Normalmente se encuentra en África, en el Medio Oriente, y en partes de Europa, Rusia, India, e Indonesia. El virus es muy similar al virus de St. Louis en que los pájaros son sus hospederos animales principales. (3)

Otros tipos de encefalitis transmitidas por mosquitos incluyen la del Valle Cache, California, Jamestown Canyon, Japonesa, australiana, Venezolana, y Murray Valley. (3)

Referencias:
1. Anónimo mayo del 2005. Fecha en linea: 14-03-2010. http://www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/arboviral/fact_sheet.htm
2.   DESARROLLADO POR LA DIVISIÓN DE SALUD PÚBLICA, OFICINA DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES CONTAGIOSASPPH 42026s (Rev 05/04). Facha en línea: 14-03-2010. http://dhs.wisconsin.gov/communicable/factsheets/PDFfatSheetsSpanish/ArboviralInfections42026s0504.pdf
3.Anónimo 2003. Fecha en línea: 15-03-2010. http://eis.ifas.ufl.edu/spwhat.htm